jueves, 25 de noviembre de 2010

ZIZEK, Slavoj (cites )

ZIZEK, Slavoj (Comp) (2003) Ideología. Un mapa de la cuestión. México, Fondo de Cultura Económica.

¿Porqué parece más fácil imaginar el “fin del mundo” que un cambio mucho más modesto en el modo de producción? Este libro, situado en el contexto del resurgimiento de los movimientos ideológicos en todo el mundo, reabre el debate en torno a las preguntas que la ideología sigue planteando tanto a la teoría social y cultural como a la práctica política. Las aportaciones de Adorno, Benhabid, Lacan, Therbon, Rorty, Barret, Bourdieu, o Jameson, en otras, constituyen una guía que nos puede ayudar en la comprensión del papel de la educación en el espacio de una teoría de la cultura.

ZIZEK, Slavoj (2007) En defensa de la intolerancia. Buenos Aires, Sequitur

"La lucha por la hegemonía ideológico-política es, por tanto, siempre una lucha por la apropiación de aquellos conceptos que son vividos “espontáneamente” como “apolíticos”, porque trascienden los confines de la política" (p.15).

"La gran novedad de nuestra época post-política del "fin de la ideología" es la radical despolitización de la esfera de la economía: el modo en que funciona la economía (la necesidad de reducir el gasto social, etc) se acepta como una simple imposición del estado objetivo de las cosas. Mientras persista esta esencial despolitización de la esfera económica, sin embargo, cualqwuier discurso sobre la participación activa de los ciudadanos, sobre el debate público como requisito de la decisión colectiva responsable, etc. quedará reducido a una cuestión "cultural" en torno a diferencias religiosas, sexuales, étnicas o de estilos de vida alternativos y no podrá incidir en las decisiones de largo alcance que nos afectan a todos".( pg 110)

No hay comentarios:

Publicar un comentario