Byung-Chul Han (2016) Sobre
el poder. Barcelona, Herder.
La palabra poder, usada de mil maneras en múltiples ocasiones
arrastra, sin embargo, un mapa conceptual repleto de complejidad y confusión.
Byung-Chul Han dedica en este libro un considerable esfuerzo a poner en
relación y unificar de un modo dinámico las múltiples y divergentes nociones
que sobre el poder han venido produciéndose.
Apoyado en una cuidada bibliografía, organiza su trabajo en cinco
capítulos temáticos en los que trata sucesivamente la lógica, la semántica, la
metafísica, la política y la ética del poder.
Frente a las nociones simplificadoras, que suponen que el poder opera únicamente
inhibiendo, destruyendo o prohibiendo, el autor invita a pensar el poder de un
modo dialéctico, como una dispersión estructural y una relación comunicativa
cuya función es que no se perciba como tal sino que se diluya en
consentimiento. Para ello el poder requiere generación de sentido, creación de
significatividad. "En lugar de limitarse a erigir o destruir bloqueos, el
poder crea un sistema de relaciones, una red de comunicaciones que está
transida de signos y de significados" (p. 59) El poder necesita también un
espacio que lo porte, que lo afirme y legitime, un nosotros político, la
continuidad de la acción comunitaria. "Poder es lo que hace existir y
mantiene en la existencia el ámbito público, el potencial espacio de aparición
entre sujetos que actúan y hablan" dice H. Arendt. Desde esta mirada amable,
lo político es un actuar conjunto que genera poder.
Vale la pena preguntarnos por el modo en que opera el poder en la
educación. Cómo asoma la nariz tras la elocuencia de las certezas absolutas, la
razón convincente, los rituales que colocan a los cuerpos en los espacios
convenidos, la solución incuestionable en la guía didáctica, la voz amplificada
en la tarima, los soles y las sombras del patio de recreo, la etiqueta en el
informe de evaluación, ...y también la asamblea freinet, el circulo de cultura
freiriano, la experiencia sistematizada, ....
Vale la pena abrir la puerta del aula y peguntarnos: ¿Qué hace aquí el
poder?
Jaume
Martínez Bonafé (Reseña publicada en Cuadernos de Pedagogía sept 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario