JESSOP, Bob (2016) El Estado. Pasado,
presente, futuro. Madrid, La Catarata.
En una época en que parece que la comprensión de la política venga mediada
por la hegemonía de un dispositivo twitter con un límite de 140
caracteres, las 350 páginas del muy recomendable libro de Jessop nos
conducen por una profunda exploración sobre el problema conceptual y político
de una teoría del Estado. Su mirada, basada en el "enfoque estratégico-relacional"
propone un tratamiento del Estado como algo mas que un complejo aparato
institucional para ser analizado como una relación social. Esta es una
importante contribución porque nos permite pensar el problema como algo
cambiante, con funciones y efectos estratégicos diferenciales, dependiente de
las dinámicas sociales.
El libro organizado en tres partes, trata en la primera sobre "el
-estado como concepto, relación y realidad", en la segunda sobre
"territorio, aparato y población", y la tercera sobre "pasado y
presente (futuros) del Estado". Y se abre además con un extenso y
situado prólogo de Juan Carlos Monedero.
En el libro Jessop presenta una aproximación al Estado desde el análisis de
los elementos de territorialización del poder político, prestando una especial
atención a los asuntos culturales, la ecología política, y subraya su función
discursiva, es decir la creación de una idea de Estado, que se toma como
referencia colectiva compartida acerca de sus objetivos. Se enfrenta a las
relaciones entre globalización capitalista y Estado, auge y crisis neoliberal y
emergencia del autoritarismo en las democracias de los sistemas capitalistas.
Si el trabajo de Jessop es recomendable para cualquier interesado en los
avatares de la economía política, lo es aquí particularmente para quienes nos
hemos ocupado en el debate que diferenciaba la escuela pública y la
escuela estatal, y nos ha interesado una mirada sobre la escuela pública como
motor de cambio y transformación social. Si el Estado es una relación social
tejida por una compleja red de tensiones y antagonismos, el proyecto político
de la escuela pública puede operar también en esa compleja dinámica de su
gobernanza.
(Publicado en Cuadernos de Pedagogía, nov. 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario