Este es un bloc para la apertura, el diálogo y el encuentro. Se trata de compartir palabras, que es una forma de compartir experiencias de vida. Está pensado para facilitar la relación educativa con las alumnas y los alumnos de la Facultad. Es también una forma ágil de intermediar en esa relación a través de textos cortos, la mayoría ya publicados en diferentes revistas y periódicos.

Enseñar dando qué pensar.


Reseña del libro: Contreras Domingo, José (Coord) (2017) Enseñar tejiendo relaciones. Una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria. Madrid, Morata.

El libro que ahora comento se inscribe en una tradición pedagógica que reconoce que para hacerse/ser un maestra o un maestro es necesario aprender a pensar la vida en las aulas desde la reflexión viva e intensa sobre los cotidianos acontecimientos que transcurren en su interior. Y para facilitar esa reflexión el relato, la narración, son una potente estrategia para la inmersión en profundidad y desde aquí significar lo que pasa, lo que nos pasa en el complejo universo de la escuela.  En el caso de este libro se añaden dos hermosas condiciones: su carácter polifónico, pues son varias las  voces, siempre apasionadas, que acuden a la narración, y su cuidada escritura, condiciones que facilitan el tránsito por la lectura.  
La estructura del libro también es particular, pues aunque el núcleo central lo constituyen narraciones breves sobre escenas y situaciones que las y los autores han vivido en su relación con las maestras y los paisajes por los que transcurre su trabajo, las historias nos conducen hacia la reflexión temática de la experiencia escolar y su teorización pedagógica.  Porque Enseñar tejiendo relacionesnace de diferentes proyectos de investigación en los que un grupo de investigadoras y docentes con actividad en la formación inicial universitaria del profesorado de infantil y primaria llama a las puertas del aula de maestras y maestros experimentados para ponerse a mirar y escuchar, devolviendo en forma de relato lo que allí fue descubriéndose. Puede suponerse, entonces, que el relato, la narración, tiene la finalidad  didáctica de poner al estudiante de Magisterio ante la situación de pensar sobre el saber práctico docente y la experiencia institucional de la escuela. Sin embargo, esta finalidad queda ampliamente desbordada y profundamente enriquecida si quienes se acercan con el cuaderno de notas y la grabadora a respirar la atmósfera de la escuela y descubrir el cuidado de la relación, crecen en el proceso de escuchar, se alimentan de la conversación, y reconocen el privilegio de haber vivido la intensa y compleja relación pedagógica que transcurre cada día en el interior de las aulas. Las autoras y los autores que desde el proyecto de investigación se acercaron a pensar el saber pedagógico vinculado a la experiencia, nos regalan ahora su propio aprendizaje y ponen en manos de quienes se ocupan de la formación inicial -y permanente- del profesorado un potente dispositivo para provocar el diálogo, la reflexión, y  encontrar el sentido más profundo a la actividad de enseñar.   
En una época en que prevalecen las modas pedagógicas superficiales y fragmentarias, es de agradecer el esfuerzo de un libro que nos devuelve, en cada acontecimiento relatado, en cada descripción de los decires y los silencios, en cada dejarse llevar por lo que todavía no ha sido descubierto, una mirada entrañada sobre la vida en las aulas y las escuelas y una invitación al pensamiento unitario sobre las mismas. 
JMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario