Este es un bloc para la apertura, el diálogo y el encuentro. Se trata de compartir palabras, que es una forma de compartir experiencias de vida. Está pensado para facilitar la relación educativa con las alumnas y los alumnos de la Facultad. Es también una forma ágil de intermediar en esa relación a través de textos cortos, la mayoría ya publicados en diferentes revistas y periódicos.

Curric Vitae abreviado

Jaume Martínez Bonafé, fue maestro de escuela en sus diez primeros años de trabajo como docente. En la actualidad es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de de Valencia, del que fue su Director entre los años 1999 a 2003. Fundador y destacado militante de los Movimientos de Renovación Pedagógica. 
Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades españolas y de Latinoamérica, figurando en diferentes programas de “doctorado de calidad”. Pertenece al Consejo Consejo de Redacción de diferentes revistas científicas de ámbito nacional e internacional. Ha publicado diversos artículos y libros sobre el desarrollo curricular, la formación del profesorado, la innovación educativa, y las políticas de control sobre el curriculum y el trabajo docente. Es autor, entre otras publicaciones, de: Renovación Pedagógica y Emancipación Profesional, editorial Universitat de Valencia, 1989; Proyectos Curriculares y Práctica Docente, Editorial Diada, 1991; Planificación Didáctica y Profesionalidad Docente, editorial Universitat de Valencia, 1993; Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del S.XXI, Ed itorialMiñoyDávila, 1998; Políticas del libro de texto escolar, en Editorial Morata, 2003; Gonzalo Anaya. Converses amb un mestre de mestres, Edit. Tandem, 2004 (en col.laboració amb Conxa Delgado); Ciudadanía, Poder y Educación, Editorial Graó (2005). "La ciudad en el curriculum y el curriculum de la ciudad". Edit. Morata, 2010.
Coordinó una investigación que fue Premio Nacional de Investigación para el CIDE sobre las posibilidades y los límites de la escuela como esfera pública en tiempos de capitalismo feroz y esclerotización de las democracias, de la que surgieron los materiales Viure la democràcia a l’escola (2000), de edición en castellano con el título Vivir la democracia en la escuela, (2002) editorial MCEP. Tiene publicados capítulos sobre las políticas de control del curriculum y sobre las relaciones entre conocimiento y y poder en el trabajo docente en diversas publicaciones colectivas.Ha escrito y dirigido en el año 2006 el documental de 53de Canviar l’escola amb Freinet, producido por la Universidad de València. 
Fue miembro fundador en representación de la Universidad del Instituto Paulo Freire de España. Ha representado a los Movimientos de Renovación Pedagógica en el Primer Foro Mundial de Educación celebrado en Porto Alegre Brasil-. Actualmente está dirigiendo investigaciones sobre las políticas de control a través del material curricular, sobre las culturas populares y su relación con el curriculum y sobre la ciudad como experiencia y creación de subjetividad. 
Entre sus artículos más destacados puede verse: "Enseñar en la Universidad Pública. Sujeto, conocimiento y poder en la Educación Superior . Revista Aula de Encuentro. Universidad deJaén. Número Especial 2012. pp. 39-52; y "El problema del conocimiento en el triángulo entre capitalismo, crisis y educación". Revista Investigación en la Escuela, no 76, 2012. pp. 7-23.
Otras informaciones en su blog: http://bonafebloc.blogspot.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario