Jaume Martínez Bonafé, fue maestro de escuela en sus diez primeros
años de trabajo como docente. Es Doctor en
Filosofía y Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario por la Universidad de Valencia y profesor titular -jubilado- en el
Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la misma universidad, del que fue su Director entre los años 1999 a 2003.
Fundador y destacado militante de los Movimientos de Renovación
Pedagógica.
Ha impartido cursos, seminarios y conferencias como profesor invitado en
diversas universidades españolas y de Latinoamérica, figurando en
diferentes programas de doctorado. Pertenece al Consejo de Redacción de diferentes revistas científicas de ámbito
nacional e internacional. Ha publicado diversos artículos y libros sobre
el desarrollo curricular, la formación del profesorado, la innovación
educativa, y las políticas de control sobre el curriculum y el
trabajo docente. Es autor, entre otras publicaciones, de:
Renovación Pedagógica y Emancipación Profesional, editorial
Universitat de Valencia, 1989; Proyectos Curriculares y Práctica
Docente, Editorial Diada, 1991; Planificación Didáctica y
Profesionalidad Docente, editorial Universitat de Valencia, 1993;
Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del S.XXI, Ed
itorialMiñoyDávila, 1998; Políticas del libro de texto escolar, en
Editorial Morata, 2003; Gonzalo Anaya. Converses amb un mestre
de mestres, Edit. Tandem, 2004 (en col.laboració amb Conxa
Delgado); Ciudadanía, Poder y Educación, Editorial Graó (2005). "La
ciudad en el curriculum y el curriculum de la ciudad", Capítulo publicado en el libro: Gimeno, J. (ED) (2010) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Editorial Morata.“El curriculum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta”, en el libro: Gimeno, J. (ED) (2010) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Editorial Morata. “¿Qué le pasa al curriculum?”, en en Cuervo, E. Y Moreno, W. (Coords.) (2020) Lectores y lecturas de José Gimeno Sacristán. Editorial Morata. “Dewey, a pesar do esquecemento”, epílogo del libro John Dewey (2020) Experiencia e Educación. Ed. Kalandraka. En colaboración con J. Carbonell (2020) Otra educación con cine, literatura y canciones. Ed. Octaedro.
Coordinó una investigación que fue Premio Nacional
de Investigación para el CIDE sobre las posibilidades y los límites
de la escuela como esfera pública en tiempos de capitalismo feroz
y esclerotización de las democracias, de la que surgieron los
materiales Viure la democràcia a l’escola (2000), de edición
en castellano con el título Vivir la democracia en la escuela, (2002)
editorial MCEP. Tiene publicados capítulos sobre las políticas de
control del curriculum y sobre las relaciones entre conocimiento y
y poder en el trabajo docente en diversas publicaciones colectivas. Tiene una colaboración fija en las revistas El Diari de l'Educació y en El Diario de la Educación. Ha escrito y dirigido en el año 2006 el documental de 53’ de
Canviar l’escola amb Freinet, producido por la Universidad de
València.
Fue miembro fundador en representación de la Universidad
del Instituto Paulo Freire de España. Ha representado a los
Movimientos de Renovación Pedagógica en el Primer Foro Mundial de
Educación celebrado en Porto Alegre –Brasil-. Actualmente está
dirigiendo investigaciones sobre las políticas de control a través del
material curricular, sobre las culturas populares y su relación con el
curriculum y sobre la ciudad como experiencia y creación de subjetividad.
Entre sus artículos, puede verse:
"Enseñar en la Universidad Pública. Sujeto, conocimiento y poder en la Educación Superior . Revista Aula de Encuentro. Universidad deJaén. Número Especial 2012. pp. 39-52; y "El problema del
conocimiento en el triángulo entre capitalismo, crisis y educación".
Revista Investigación en la Escuela, no 76, 2012. pp. 7-23.
Otras informaciones en su blog: http://bonafebloc.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario