jueves, 16 de junio de 2016

Reseña del libro:

Carrera Santafé, Pilar y Luque Guerrero, Eduardo. (20016). Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal. Barcelona: El Viejo Topo.

Un potente discurso sobre la educación recorre el mundo globalizado: los saberes producidos por los proyectos educativos nacionales han de tener valor de cambio, es decir, han de estar en función de los requerimientos empresariales. Diferentes instituciones supranacionales se encargarán de homogeneizar la buena nueva neoliberal, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE, la UE, … créditos financieros, tratados, formulación de directrices, evaluación, informes, normas legales y recomendaciones, han ido conformando en los últimos decenios la homogeneización discursiva sobre las políticas públicas de educación.

A quienes trabajamos o estamos preocupados por lo que ocurre en nuestras escuelas nos suena esta cantinela neoliberal: estandarización educativa, indicadores de competencia y evaluación educativa, implantación de las TICs colonizando los proyectos de innovación, descentralización y privatización encubierta de la gestión, reformas financieras dependientes con reducción de la financiación pública en beneficio de la intervención del mercado, libre elección de centro, eficacia gestora de la acción pedagógica para obtener buenos productos educacionales, flexibilidad y emprendeduría, aprendizaje a lo largo de la vida para mejor adaptación al mundo laboral, inteligencia emocional e ideologías de la individualización,… Todo un complejo proceso discursivo que transforma de raíz el sentido profundo de la educación: se pretende que la educación pierda el carácter de transformación social para adecuarse a los intereses del mercado.


El libro que aquí reseñamos da buena cuenta  de estas cuestiones, con análisis claros y datos precisos, ayudándonos a entender las claves complejas del proceso e invitando a los y las docentes  recuperar y cultivar la perspectiva social de su oficio.

(Publicado en Cuadernos de Pedagogía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario